EL CAMINAR MEJORA LA SALUD
El sedentarismo es una de las causas principales de padecer enfermedades crónicas como: obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, osteoporosis, entre otras. Para prevenir estas enfermedades, debemos realizar actividad física.
CAMINAR, UNA BUENA ALTERNATIVA AL DEPORTE
El deporte es la mejor opción, pero para las personas que apenas tienen tiempo o no les gusta el deporte pueden caminar, al hacerlo ponemos en movimiento 200 de los 650 músculos totales del cuerpo, es decir un 30%.
¿CUÁNTO DEBO CAMINAR?
Para que una persona se considere activa, debe realizar al menos entre 10.000 y 12.500 pasos al día. Considerándose sedentaria si esta cifra no alcanza los 5.000 pasos diarios. La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone caminar 10.000 pasos al día, lo que conlleva al fortalecimiento de los músculos de la cadera, muslos y piernas; regulación de la presión sanguínea y reducción del estrés.
¿COMO PUEDO LLEGAR AL OBJETIVO DE CAMINAR 10.000 PASOS AL DÍA?
- Utiliza las escaleras:Acostúmbrate a subir y bajar por las escaleras en vez de utilizar el ascensor, ya sea en casa, en el trabajo o al ir a las compras.
- Desplázate caminando:Ve caminando a los lugares o, incluso, en bicicleta. Si usas el transporte público, baja unas cuantas paradas antes y termina el recorrido a pie.
- Realiza actividades de ocio o recreativas que fomenten el ejercicio físico: Aprovecha el tiempo de ocio en familia, realizando actividades sobre todo al aire libre y así compartes tiempo y espacio con los tuyos, además fomentas este hábito.
- Si tienes perro, sácalo a pasear:Saca a tu perro tres veces al día, sin olvidar salir a caminar de después de cenar y vas aumentando de forma progresiva la distancia.
Ayúdate de la tecnología: Si dispones de alguna aplicación móvil, puedes marcar diferentes metas hasta alcanzar los 10.000 pasos. Empieza por una medida baja y vas subiéndola poco a poco. Una vez alcanzados cómodamente los 10.000 pasos.